La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

* **

Boquerones fritos

En la pescadería vi boquerones, que junto a las sardinas, no es un pescado que compre mucho, y no porque no me guste, que es de los pocos que siempre me han gustado, si no, por no perder el tiempo limpiándolos......una que es muy perra ☻qué le vamos a hacer....
Así que aprovechando que dos de mis hijas no cenaban en casa, compré unos poquillos (así no tendría que limpiar demasiados ☺) para los 3 que éramos.....
BOQUERONES FRITOS
Limpiar y freir boquerones

INGREDIENTES
(para 3 personas)
→¾ kg de boquerones
→Harina
Los boquerones no eran muy grandes, así que estaban ideales para hacerlos bien frititos y comerlos con espinas....
 La verdad es que es un pescado que se limpia en un plis plas, tengo que reconocerlo.....y una vez que te pones, pues te cunde porque sólo tienes que decapitarlo☻, no es como la BACALAÍLLA que te dejas las entendederas para quitarles la espina central ☺.....
*Es coger el pescadito y con el pulgar pellizcar levemente por la parte donde está la cabeza
 .....tirar suavemente hacia la cola y ya sale la cabeza con las tripas
 *Es una acción que se hace muy rápida y sin ningún esfuerzo, pero sí.....soy muy perezosa pa'todo esto....
En una sucesión de imágenes, sería tal que así......
 *Yo después les doy una pequeña lavada y en el mismo escurridor los salo, removiéndolos, con cuidado, con las manos
 Y una vez decapitadas y limpias las critaturitas, se dejan que se escurran bien.....
*En un recipiente se pone un poco de harina....
...se echan unos cuantos boquerones para enharinarlos.....
Yo suelo ponerlos en colador y sacudirlo un poco para expulsar el exceso de harina que puedan tener y así quedan separados unos de otros y se frién mejor....

***
Otra manera de enharinarlos es:
→ echar harina dentro de una bolsa y sazonar
→echar el pescaíto y hacer como un globo con la propia bolsa y sacudir, esto hará que se embadurnen bien
→meter el colador dentro de la bolsa y recoger los pescaítos
→sacudir el colador dentro de la propia bolsa para quitar el exceso de harina en los pescados
La harina cae dentro de la misma y ésta se puede ir usando hasta enharinar todas las piezas
 Se gasta menos harina y es más limpio
***
 *Y en una sartén con una buena base de aceite caliente, echarlos....
En unos 5' estarán bien fritos.....
 *Otra manera de hacerlos es, una vez enharinados coger unas 3-4 piezas y unirlos por la cola
Al echarlos en la sartén, no se separarán...
 *Si se hacen individuales, no es necesario voltearlos uno a uno, con una rasera y un poco de vaivén, ya les llega el aceite bien caliente y se hacen bien
*Si se hacen en conjunto, se les da la vuelta a todos junto, y no se separan (alguno se despendola, pero no pasa ná).....
Se haga como se hagan, mejor dejarlos sobre un papel de cocina que absorba el exceso de aceite.....
 *Y una vez bien fritos te los comes como si fueran pipas.....
qué ricos!
*Yo los serví con una ensalada simple, y oye! que te queda una cenita la mar d'apañá!!!!!

Printfriendly