La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me están enseñando a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío ☺. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y presentados tal cual se planta en la mesa (tengo poco desarrollado el glamour de la presentación), pero es que recuerda....
NO SOY UN BLOG DE COCINA
Este blog se abre el 12/7/2014
**follow us in feedly ****

15/7/13

Cómo hacer azúcar caramelizada

Cuando era pequeña lo que más hacíamos tanto para poner en el flan, como por el gusto de comer algo dulce, era AZÚCAR CARAMELIZADA.. Cuando era por el gusto de comerlo sin ton ni son, recuerdo que lo que hacía era pincelar con un poquito de aceite el mármol de la cocina, y volcar la sartén del azúcar, ardiendo, sobre él. Cuando se enfriaba, que eso era en menos de un minuto, lo podíamos despegar, gracias al aceitoso sobre el que se había volcado, y con ello ya teníamos el ansiado caramelo.  
Hacía un montón de años que no lo había vuelto a hacer y ahora, por unas cuantas recetas de púdines de mi amiga Núria, he vuelto a hacerlo.
EDITO:
Ultimamente estoy usando la versión que figura en otros blogs, y es hacerlo sin remover para nada con la cuchara de madera → click↓



INGREDIENTES

→6 cucharadas de azúcar
→1 cucharadita de agua

*Tan fácil como poner el azúcar en una sartén (o dónde se quiera hacer)
*Y echar el agua
*Remover y dejar a fuego medio.
Al minuto está así: el agua integrándose con el azúcar
*Sin dejar de remover
Ha pasado otro minuto más
*Sin dejar de remover, 3' + y empieza a formarse un grumillo
*Al momento empieza a tomar color por debajo. El caramelo empieza a formarse
No hay que dejar de remover
*Un minuto más y ya empieza a parecer caramelo
*Y un minuto más, ya está hecho.
OJO! que el tiempo que puede transcurrir entre que ya está hecho y quemarse, es mínimo. Entonces se tendría que tirar, porque queda amargo

Se tarda más o menos unos 5'/6' a fuego medio....
Este sería el aspecto, Se ha de utilizar inmediatamente, porque se enfría enseguida y se solidifica.
OJO CON LAS QUEMADURAS!
Ahora que todavía está caliente y líquido, es el momento de traspasarlo al molde que se quiera caramelizar.

ENTRADA EDITADA
Ya he visto en varios blogs que dicen que para hacer el caramelo no hay que tocarlo, o sea, no hay que removerlo.
A mi las dos versiones me funcionan, incluso hacerlo en microondas como se puede ver en el FLAN DE ALMENDRAS

Para limpiar de caramelo la sartén o el recipiente donde se ha hecho, tan solo hay que dejarla con agua unos minutos, y éste se deshará con lo que "desaparecerá" y se podrá limpiar como normalmente