La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

* **

Caldo de pollo

Pues al final llegó el momento!
 Desde que las abuelas no me hacen caldo, me voy apañando con el de brick, que oye! tampoco está tan mal, 
o con mi SOPA DE ARROZ, que también sale muy apañaíta y si tenemos en cuenta de que hace poco más o menos un año que he aprendido a hacer un CALDO DE PESCADO, pues como que ya iba siendo hora d'espabilar...😊
Así que aprovechando el frío que hace y que necesitaba tener croquetas, me he liado la manta a la cabeza, 
he desempolvado😁la olla a presión y me he hecho un caldito de pollo pa'rechupetearse los dedillos...los 10!
CALDO DE POLLO
CALDO DE POLLO
INGREDIENTES
→4 carcasas de pollo
→1 muslo de pavo
→1 hueso de codillo
→2 espinadas de cerdo
→2 zanahorias
→1 patata grande
→1 cebolla grande
→Apio
Se le puede poner las carnes y las verduras que se quieran(nabo, puerro, chirivía, calabaza...)
Éste concretamente, está hecho con pocos ingredientes y ha salido muy gustoso
Retirar la piel y la grasa de las carcasas y lavar (al muslo de pavo no le he quitado la piel),
 también lavar el resto de carnes que utilicemos
Con las verduras hacemos lo mismo, pelar o lavar, según sea necesario. 
No es necesario cortarlas a tamaño pequeño, pueden ponerse enteras
En mi caso, el apio es indispensable, porque mi marido muere por ese caldito de apio que yo nunca le hago 😊 porque el sabor y el olor que desprende, es de lo más rico.
Añadir todos los ingredientes dentro del recipiente que se vaya a utilizar 
Echarlo a la olla. En mi caso la más grande que tengo, de 10 litros 
Llenar de agua y echar una buena cucharada de sal (✋aunque se dice que se ha de añadir al final de la cocción) 
Poner a fuego fuerte y con la tapa puesta y una vez que empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y tapar,
 que vaya hirviendo
✋Cuando lleva pocos minutos hirviendo, se crea una especie de espumilla alrededor,  hay que  desespumar, es decir, retirar con una cuchara o la propia espumadera, son impurezas de los ingredientes
 👉Yo, aunque lo he hecho en la olla a presión, no la he usado como tal, la he usado como si fuera una cazuela normal
Así que lo he tenido 1 h  ½ hirviendo
👉 Pero si se usa la opción de la olla a presión, con unos 30'- 40' (contados desde que el pitorro empieza a sonar y poniendo el fuego al mínimo) ya es suficiente
Colar el caldo y separar las verduras y las carnes
👉Cuando se usan carcasas de pollo, puede haber huesecillos en el caldo obtenido pero es una versión muy barata y muy recurrida de hacerlo, porque además se saca carne de esas carcasas, por 'contra'  hay que colarlo muy bien
Si se usan trozos de carne más grande, muslos de pollo, por ejemplo, es más difícil encontrar huesecillos sueltos
Las verduras, pueden añadirse de nuevo al caldo y triturarlas o pueden triturarse con un poco de caldo y queda un puré muy licuado que te apaña el entrante de una cena, por ejemplo
Y ahí el resultado.....
⇛ Las verduras trituradas con caldo
⇛ Un caldito sin pasta, sólo para beberlo muy calentito o añadiéndole un huevo duro picadito, por ejemplo
⇛ Una sopa de fideos
En mi caso, ahí está toda la carne que rescaté de las carcasas y el muslo de pavo
(dejándome los dedillos y los ojillos para que no se quedara ningún huesillo😝)
Me han salido 1'5 kg de CROQUETAS  que yo congelo, tal como lo explico aquí 
Si es que m'estoy haciendo toda una mujercita, oño!
Además ya tengo un truco para cuando éste sale más oscuro, porque se use más ternera, por ejemplo

Printfriendly