La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

Redondo de ternera en salsa

Cocinar para mucha gente es muy lioso, así que tiene que ser un platito que puedas preparar de un día para otro
 y poder servir a todos a la vez...
Una Navidad ya lo hice con el Roti de cerdo y esta vez lo he hecho con ternera, sabrosísimo!!!
REDONDO DE TERNERA EN SALSA
INGREDIENTES
(17 personas)
→2 redondos de ternera (3 kg 270 gr)
→6 cebollas (800 gr)
→2 zanahorias grandes
→2 tomates rojos grandes
→250ml de vino
→1 l. de caldo de pollo (usé de brick)
→1 cabeza de ajos
→2 hojas de laurel
→GUARNICIÓN: patatas parisinas cocidas
          (yo usé 3 botes grandes, 1'2 kg)
Aunque no es necesario, yo le pido a la carnicera que me ate la carne
Salpimentar los redondos y marcar por todos los lados en un fondo de aceite bien caliente
En unos 10' ya estará lista. Retirar y reservar

Pelar y cortar en aros gruesos la zanahoria. Pelar y cortar a tiras gruesas las cebollas
Pelar los dientes de ajos

Pochar la verdura en el aceite de marcar la carne, añadiendo más cantidad si fuera necesario, en unos 15'-20' ya estará listo

Mientras tanto pelar y trocear el tomate y añadir al sofrito de verduras junto con el laurel y pochar durante 5'-7'±. Remover 

Añadir la carne a la cazuela, junto con el líquido que haya soltado y verter el vino y dejando el fuego alto y durante 3'-4', hasta que se evapore y volteando la carne para que se aromatice del vino por ambas caras y añadir el caldo

Tapar y en cuanto empiece a hervir, bajar el fuego al mínimo y, con la tapadera puesta, 
que haga chup chup hasta que esté tierna,  girando la carne cada cierto tiempo. ✋Yo la tuve cerca de 2 horas
(Normalmente atravieso la carne con una brocheta, si entra fácilmente, ya estará lista)
Retirar las hojas de laurel de la salsa

Reservar la carne en la nevera, que quede fría para poder cortarla con facilidad. 
(Como es un plato que preparo de un día para otro, lo tengo toda la noche)
Al día siguiente,  tan solo es cortar la cuerda que lo envuelve...

...y filetear la carne al grosor que cada uno quiera

Como la salsa queda con un sabor muy concentrado, se le puede añadir un poco de agua y remover para integrarla bien
✋No suelo triturar la salsa porque como está tanto rato cocinándose, las verduras casi se deshacen 
Volver a colocar las lonchas de carne, con cuidado de que no se rompan, en la cazuela con la salsa 
y hacer un chup chup de unos 8'-10' ±, de esta forma la carne se envuelve del sabor de la salsa y queda muy melosa.
👉Remover la cazuela cogiéndola por las asas y hacer movimientos de vaivén, así toda la carne se embadurna bien

Retirar la carne de la cazuela, y reservar aparte.
A pesar de estar tan tierna, si se hace con cuidado, la carne no se rompe

Como las patatitas las compro de bote, me gusta darle unas vueltas de sartén  y que haga un chup chup en la salsa

Sacar las patatitas del los botes volcarlas en un colador grande, para escurrir del líquido que las acompaña
Salpimentar y refreírlas durante unos 5' en un hilo de aceite

Añadir a la salsa y que haga un pequeño chup chup de unos 5', a fuego fuerte y removiendo las patatas con cuidado o simplemente removiendo la cazuela, desde las asas.
Esto hará que las patatitas cojan el sabor de la salsa a la vez que ésta espesará un pelín debido al almidón que sueltan 

Como la carne está bien embadurnada de la salsa, la caliento en el micro y las patatas mantienen el calor de la cazuela....

Ya sólo toca servir caliente y la verdad es que queda la mar de sabroso y con una salsita de toma pan y moja😋

Printfriendly