La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me están enseñando a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío ☺. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y presentados tal cual se planta en la mesa (tengo poco desarrollado el glamour de la presentación), pero es que recuerda....
NO SOY UN BLOG DE COCINA
Este blog se abre el 12/7/2014
**follow us in feedly ****

2/2/15

Estofado de ternera con patatas

Pues ésta es mi manera de hacer el ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS

No sé hacerlo en la olla a presión, me sale insípido, así que ya me he acostumbrado a tenerlo al chup chup  un montón de rato hasta que la carne se ablande. Pero sale buenísimo, qué caramba!


estofado-ternera-con-patatas

INGREDIENTES
para 5 personas
→Unos ¾ kg de ternera para estofar
→Patatas
→Cebolla
→Opcional: pimienta y un vasito de vino
*Cortar la carne a trozos. Retirar también la grasilla
*Salpimentarla al gusto
*Echar un buen chorreón de aceite en la cazuela, y ponerla al fuego
*Cuando el aceite esté bien caliente, echar la carne.
*Al echarla, hay que remover para que se selle por todos los lados. Al minuto, ya ha perdido el color rosado

Aunque la carne queda sellada, todavía no está hecha
* A los 10' la carne ya empieza a coger otro aspecto. 
*Se le echa un chorreón de vino (yo no siempre lo hago), se remueve y se le deja unos 5' +
*Momento en que le echo la cebolla cortada a trocitos.
Remover para que poche un poquillo

*Mientras, se puede ir pelando y troceando la patata. ♥

La manera de trocearla, es clavando y marcando con el cuchillo y cortando hacia afuera. Como si se rompiera la patata. Esto hará que vaya perdiendo el almidón (bueno, eso es lo que dicen ☺)
→Las patatas se pueden reservar dentro de un cacharro con agua, para que no ennegrezcan, porque no se echarán hasta que la carne no esté tierna.
cómo-trocear-la-patata

*A los 4-5' la cebolla ya se habrá pochado y ahora hay que esperar a que la carne se ablande, así que hay que seguir guisándola
*Echarle un vaso grande de agua. Remover. Tapar. Poner el fuego al mínimo.
*Tenerlo así una ½ hora. Que la carne se vaya ablandando poco a poco
Échale un ojillo de vez en cuando no sea que nos quedemos cortos de líquido y las liemos parda...

*Pasado ese tiempo, le vuelvo a echar otro vaso de agua. Remover. Y que siga haciendo el chup chup otra ½ horita +

*A mi gente les gusta que la carne se deshaga cuando se mete en la boca. Y eso teniendo en cuenta de que se trata de ternera, pues como que requiere su tiempo...

Cuando ya  está ya está tierna, (al gusto de los míos...)
*Escurrir las patatas del agua en la que las hemos dejado, salpimentarlas y echárselas a la carne
*Remover y tenerlo así unos 5' ± para que cojan el gustillo de la carne ya estofada y de la salsita que ha ido formando
*Echarle agua suficiente que cubra las patatas y cocerlas hasta que se ablanden
Yo he necesitado 20' +

En casa a unos prefieren el ESTOFADO DE PAVO y otros éste de ternera. 
Pero sea como sea, nos gusta y es un plato que en invierno, nunca falta en casa
estofado-ternera-con-patatas