La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

* **

Carrilleras al Pedro Ximenez

Siempre he visto este tipo de carne cocinada con Pedro Ximénez, así que ya era hora de probar a ver qué tal era el resultado. La verdad es que aparte de aportarle a la salsa un color oscuro (que también se lo aportaría un vino tinto cualquiera, no hay más que ver mis Carrilleras al vino tinto) este jerez le dió mucho aroma al cocinado y un fantástico sabor dulzón 
CARRILLERAS AL PEDRO XIMÉNEZ
Carrilleras al Pedro Xímenez-Carrilladas al Pedro  Ximenez-
INGREDIENTES
(para 6 personas)
→Carrilleras sin hueso ( 2 por cabeza)
→2 zanahorias grandes
→2 puerros
→3 cebollas grandes
→5 dientes de ajos 
→2-3 hojas de laurel
→350 ml de caldo (yo usé de brick)
→320 ml de Pedro Ximénez
→Una cucharadita de orégano
→Una cucharadita de tomillo
→Sal y pimienta
→Un poco de harina 

Mis galtes (carrilladas) eran pequeñas, así que hice 20 piezas, unas 3 por persona
*Retirar con un cuchillo bien afilado, la pielecilla que la recubre por encima, así nos aseguramos de que no se encojan
*Una vez más o menos libres de esa piel, reservar
Pasamos a echar mano a las verduras y así lo tendremos todo preparado
*Pelar y trocear la cebolla.
*Pelar y cortar la zanahoria en rodajas gruesas
*Limpiar el puerro: retirar el extremo enraizado. Hacerle un ligero corte a lo largo para retirar las hojas que contengan tierra y cortar en rodajas
*Pelar los dientes de ajos pero dejarlos enteros
Reservar todas las verduras
*Salpimentar las carrilleras por ambos lados 
* Poner un poco de harina en un recipiente y enharinar cada pieza, sacudiendo el exceso
El enharinado no es imprescindible pero hará que la salsa se espese un poco
*Poner un buen fondo de aceite en la cazuela que se vaya a usar, en mi caso la olla exprés y marcar las piezas de carne. 
Con un par de minutos por cada lado será suficiente
*Ir reservando en un plato aparte
*En el mismo aceite de la carne, pochar las verduras durante unos 12' removiéndolas de vez en cuando
*Añadir las especias y remover durante 1'
*Añadir el PX, remover y tener un par de minutos más a fuego alto
*Añadir el caldo suficiente hasta apenas cubrir todo. Remover
*Poner la tapa con la espita de la olla y cuando ésta suba, aflojar el fuego al mínimo y tener 30'
*Destapar cuando la espita haya bajado de nuevo.
Yo aún lo dejé 10'+ al chup chup 

Si no se usa olla a presión, lo tendremos al chup chup de toda la vida (fuego al mínimo y con la tapa puesta) durante poco más de 1 hora, hasta que pellizquemos con los dedos y la carne se deshaga, o a gusto de cada uno, y añadiendo caldo (o agua) según lo vaya necesitando a pequeñas dosis
*Retirar las piezas de carne y triturar la salsa con las verduras 
Lo ideal es prepararlo de un día para otro, lo cual va fenomenal, así que reservamos todo en el frigorífico
*Las piezas estarán bien frías, así que es ideal para lonchear cada pieza y que queden mejor presentadas
Una vez toda las piezas loncheadas las volví a colocar en una bandeja grande, les puse salsa por encima, la suficiente que me permitiera visualizar las piezas individualmente y poder servirlas mejor
Acompañé la carne con Puré de patata casero, patatas que había cocido el día anterior y que había reservado enteras, pero peladas, en el frigorífico
En vez de pasarlas por el pasapurés, las rallé, cosa que se hizo en un momento y sin dificultad, el frío de la patata te lo hace más fácil
Después ya fue calentar cada plato en el micro para servirlo bien caliente
Muy sabroso!!!

Printfriendly