La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

Arroz meloso hecho en cazuela

Un arroz que con poquitos ingredientes queda de lujo. Los únicos huesos que hay son los de la costilla de cerdo, el resto, sin cáscaras ni nada, tipo al Arroz hecho en paella, pero en versión "melosito"
ARROZ MELOSO HECHO EN CAZUELA
ARROZ MELOSO HECHO EN CAZUELA-Arroz-mar-montaña
INGREDIENTES
(6-7 personas)
→700gr de arroz redondo (yo echo 100gr p/persona)
→15 gambones
→600 gr de calamares
→1 pechuga de pollo grande deshuesada
→Un trozo de costilla de cerdo (opcional)
→Una latita de guisantes (120gr)(opcional)
→5 alcachofas (opcional)
→Un brick de tomate frito (200gr) 
→Pimentón dulce
→4-5 dientes de ajos
→1 pimiento verde
→1 pimiento (pequeño) rojo
→1 cebolla
→2'2 litros de caldo de pescado (la cantidad de arroz multiplicado x 3)
*En un buen fondo de aceite colocar los gambones. De esta manera aromatizamos el aceite
Los tendremos unos 2'-3' por cada lado. Retirar y reservar en un plato aparte
Con las cáscaras de los gambones haremos una especie de Suquet. Aunque nos parezca que ya ha quedado todo el gusto en el aceite, todavía podemos 'estrujarlos' más
*Pelar los gambones cuando estemos seguros de que no queman y de que no nos dejaremos los dedillos  y echar las cáscaras y las cabezas en otro recipiente al que le añadiremos 1'5 de agua, una cucharada de sal y herviremos durante unos 12' a fuego bajo y tapado
*La carne de los gambones la reservaremos en un platito aparte
*Cuando lo tengamos, dejaremos reposar unos 5' y colaremos el caldo
Reservar
*Mientras tanto trocearemos la costilla de cerdo y la pechuga la cortaremos a dados
*Sofreír las costillas en el aceite de haber frito los gambones. Sazonar. En unos 5' ± estarán  
*Añadir los trocitos de pechuga. Sazonar y remover. En 2'-3' ya estará
*Pelar y cortar pequeñito los ajos
*Lavar y cortar a cuadritos los pimientos
*Pelar y cortar a cuadritos la cebolla
*Cuando la carne ya esté hecha, añadir primero los ajitos y remover durante 1' para que no se quemen
*Añadir la cebolla, remover y pochar durante 2'-3'
*Añadir los pimientos, sazonar, remover y pochar todo el conjunto
En unos 4-5' ya estará
*Añadir los calamares. Yo los compro congelados y ya cortados
Sazonar y remover. En unos 6'-7' ya estarán listos
*Añadir el pimentón. Yo le puse 2 cucharaditas.
Remover enseguida para que no se queme
*Añadir el brick de tomate frito y remover. En un par de minutos ya lo tendremos

En este punto, habría que añadir el arroz en crudo, remover durante unos 3'-4' minutos y echar el líquido de pescado (sea caldo, sea agua+pastilla de caldo de pescado) hirviendo, pero como yo hice este sofrito a primera hora de la mañana y lo dejé en este punto para continuar al medio día, lo acabé de otra forma
Al sofrito anterior añadirle el caldo de pescado, llevar a ebullición y dejar que hierva unos 4'-5' 
Yo usé el líquido de los gambones + un brick de litro de caldo de pescado

Como yo iba a usar 700 gr de arroz, solo necesitaba poco más de 2 litros de líquido, así que retiré el exceso. De esta manera me aseguro de que tengo caldo reservado para una sopa o para añadir al arroz si me hiciera falta
*Añadir el arroz cuando el caldo esté hirviendo, remover un poco para recolocar por toda la cazuela y dejar que hierva unos 12' más o menos. 
Cuando ya ha estado hirviendo unos 7-8' se le echan los ingredientes que ya están hechos, en mi caso los gambones troceados, la latita de guisantes y las alcachofas, que suelo congelar en temporada y así tener reservas para cuando no lo es. En este caso ya estaban descongeladas
*Y servir inmediatamente, para que el poquito líquido que queda no se embeba (aunque siempre tengo líquido reservado), ya sabemos que el arroz en reposo absorbe todo el líquido que tiene
*Riquísimo!!!

Printfriendly