La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

*Cómo cortar un pollo

La verdad es que no sé si con esta entrada subirme a lo alto un cerro, que sería lo más parecido a colocarme en un pedestal o ponerme dos velas negras directamente 😁
 Sea como sea con cualquiera de las dos opciones, todo sea dicho de paso,  me quedo más ancha que larga.....
A ver cómo lo explico...

Cuando yo me casé, hace 25 años,  lo de vender el pollo en bandejas y/o cortado, como que todavía no estaba demasiado asentado. Los pollos te los apañaba el carnicero, que para eso estaba o una misma, que supuestamente ya sabía por dónde cogerlo, ja!
Evidentemente, está claro! yo no estaba dentro de la segunda posibilidad 😂
El día que compré uno entero,  por ahorrarme unas pesetillas (dios! las pesetas!) no sabía ni por dónde agarrarlo. Así que telefoneé a mi madre y con el auricular sostenido entre la oreja y el hombro y con un cable de teléfono que no estiraría más de ½ m., intenté seguir las instrucciones...

Madre mía! cuando mi madre me dijo que tuviera cuidado con la hiel...
-'la hiel? y eso qué es lo que es???!!!
-verás una cosa verde, que si la rompes amarga todo el pollo y lo tienes que tirar 
-qué??? tirarlo??? pero eso dónde está???? qué asco!...tú nunca me has hablado de eso, pa'qué me lo explicas ahora!?!?!!?!!

A todo esto mi madre descojonada de la risa y recordándome la de veces que me había dicho que tenía que aprender a cocinar...qué maja ella😊y cuánta razón tenía!!! 

Ahora los pollos te vienen limpios como una patena (bueno, casi...que a algunos no le han pasado ni la cera), pero le puedes meter mano a sabiendas que no vas a encontrar sorpresas...ya ni te vienen con aquellas estupendas patas, que estaban tan ricas y me encantaba que me las pusieran en el caldito y las casas no huelen a esos pelos de pollo chamuscaos, madre mía!, si es que ahora los pollos son paticortos, vamos! estoy convencida que si alguna de mis hijas ve una pata de esas, piensan que estoy haciendo magia negra o algo por el estilo
En fín, qué cosas...

Así es como yo lo hago, no sé si es la forma más correcta...es que me lo explicaron por teléfono💪
...pero vamos a lo que vamos y AL POLLO!!!

CÓMO CORTAR UN POLLO, EN CUARTOS y a TROZOS
(Hoy estoy de un subidito que pa'qué 😎)
CÓMO CORTAR UN POLLO, EN CUARTOS y a TROZOS

INGREDIENTES
→Un pollo (sí, porque si no, ya empezamos mal)
→Unas tijeras y/o un cuchillo (qué corten, no como los míos😖)
 →Un par de manos
                    ...echarle valor...
y al pollo!!!!

Se coloca el pollo encima de la tabla de cortar. Lo normal es que venga engurruñío porque está tó enganchaíto con gomas (de ahí las famosas 'gomas de pollo' 😄). Se le retiran las gomas, para que se sienta más libre y que no presienta que lo vamos a despiezar...a ver, el pollo está muerto, sí, pero vamos a darle una dignidad 😂
Para que se encuentre cómodo (el pollo digo) lo estiramos, como si se despertara de una siesta y el solito se desperezara(evidentemente, como el pollo está fuera de combate, hay que hacérselo todo), así que estiramos de las alas y de los mulos, en direcciones contrarias... por partes, que solo tenemos dos manos...
Resumiendo:
LO ABRIMOS DE PATAS! 
eso! eso! a ver si le encontramos el sexapil!

A ver...no hay imagen de este paso...pero si se intenta procesar lo que acabo de explicar, seguro que se consigue...
💪💪💪

Una vez que lo tenemos en una postura en la que hasta el sr. Grey, el de las 50 sombras, le tiraría los tejos, procedemos...

→(Imagen izda) Yo le corto los extremos de las alas, que tienen pelos y ya no puedo cogerle las pinzas de las cejas a mi madre😖 pero hay gente, como mis hermanos que les gusta comérselo cuando está bien crujientito
→(Imagen derecha) Lo del culillo, también se lo corto.....madre mía! la de culos de esos que me habré llegado a comer yo, qué asco por dios!...dejé de hacerlo el día que mi madre me dijo qué era...sí, muy maja ella 😉

Si ya no lo vendieran vacíos y limpios por dentro, en este momento procederíamos a meterle la mano al pollo en su interior...no pa'sacarle un huevo, sino porque ahí es donde estaba la puñetera hiel enganchá al hígado y a la molleja y el corazón(que m'encantaba comérmelos, todo sea dicho de paso)
Por cierto!, el pedré (la molleja) toda llena de las caquitas del pollo (porque seguro que no le ponían lavativas o se cagaban una vez muertos) y que nunca averigüé por dónde puñetas se abrían para quitarles las mencionadas heces y lavarla (la molleja, no las cacas😁) y junto al corazón, echarlos en el arroz con el cartelito: 'son míoooooosss' (claro que nunca tuve problemas, porque a mi marido esas partes le daban asquete y me lo comía yo solita😊)
Bien, pues ahora se le hace un corte, en medio, al pollo. Yo empleo el cuchillo para hacerle el corte a la carne de la pechuga y las tijeras para poder cortar el hueso y acto seguido, empleo la fuerza bruta para abrirlo en canal...(es lo que tiene no tener los utensilios adecuados...pero les tengo tanto cariño😁que sigo usándolos...)

Una vez abierto en canal, se les cortan los colgajos (ríase mi suegra de los que ella tiene....)

Y se corta el pollo por la mitad...

👉Ya tenemos el pollo en dos mitades...(las mates no fallan nunca)

Se le siguen quitando los colgajos...(y mi suegra se sigue riendo...)

Se le separan los muslos y las alas siguiendo la forma alrededor de cada pieza.
Las alas las quito, porque mi marido y una de mis hijas,  solo se comen las pechugas y pasan de encontrarse el ala (en cambio a mi me gustan)

Para despegar el muslo de la pechuga, se le ha de espatarrar un poco más, (total...ya ha perdío el sexapil) 
y con el cuchillo o la tijera, ir recortando alrededor del muslo...la forma que hace te dirá por dónde cortar.....
y si no, uno se lo tiene que imaginar....😁

Y para recortar el ala, igual....
....ir buscando por dónde clavar para sacar un ala lo más decente posible 
 ...cosa que yo no siempre consigo...

RESUMIENDO:
Supuestamente hay que tener respeto absoluto a lo que es de cada uno.....
(osea, lo que es de la pechuga, pa'la pechuga y lo que es del ala, pa'l  ala
y si lo consigues a la primera, ya te puedes dar con un canto en los dientes)

Ya tenemos el pollo en cuatro cuartos
Si lo hago para el horno, lo dejo así

Pero si lo hago en salsa...
lo troceo un poco, así parece que el pollo se ha multiplicado (anda mira! como los Gremlis) y cunde más...
No escatimo en fuerzas y medios...
...empleo cuchillo, tijeras y me engüarringo las manos todo lo necesario...pero el pollo se descuartiza, sí o sí!
⇛Así que el muslo lo divido en dos: muslo y contramuslo
Soy incapaz de trocearlo más, no sabría por dónde hacerlo...

Y podemos aprovechar para cortarle los pellejos que le cuelgan a los muslos (así mi suegra se queda tranquila y la excluimos de todo esto😉)...cortarlos o retirarlos del todo...yo elijo la primera porque me gusta el pollo con piel 😝

⇛ Y la pechuga la divido en 3 partes

Ea! pues ya tenemos el pollo descuartizado, sin necesidad de que tengas que llamar a madre,
 aunque ya exista la tarifa plana y un montón de vídeos en internet...

Espera que te lo muestro sin etiquetar...
...hay que ver pa'lo que ha quedao el pollito...

Y aquí la versión muda y rápida sin tanta explicaciones
CÓMO CORTAR UN POLLO A CUARTOS O A TROZOS



Y ya puestos, porque no estoy muy segura, después de tanto rollo, si ha quedado claro...
Y aquí otro de cómo deshuesar un muslo
Que el otro día lo intenté con 4 muslos para hacerlos a la plancha y lo que hice fue una auténtico pollicirrio😁
(si es que de dónde no hay, no se puede sacar....☻)
😇Hoy, lo he bordao! lo sé!
voy a subirme en lo alto el cerro yo solita...😇

Printfriendly