La mala relación que tengo con la cocina y mi afición por bloguear, ha dado como resultado este blog, lleno de recetas que otros blogueros me enseñan a elaborar y que yo cocino a mi libre albedrío. La gran mayoría FÁCILES y RÁPIDAS de COCINAR, con lo que siempre se tiene a mano y fotografiadas tal cual se plantan en la mesa porque tengo poco desarrollado el glamour de la presentación😁
Pero es que recuerda...

* **

Salmón ahumado casero

He hecho este salmón ahumado comprando el preparado para salmón de Mercadona. No sé si está mejor o peor que el que se prepara con tós los avíos como hace miMaculada, con sus sales y sus azúcares, pero a éste yo lo encuentro la mar de apañao.....
SALMÓN AHUMADO CASERO
SALMÓN AHUMADO CASERO
INGREDIENTES
→Una pieza de salmón, libre de espinas. Mejor si es la parte del lomo, la parte más central. Aunque la mía era una cola que pesaba poco más de  ½ kg

 Yo lo he hecho con piezas frescas y piezas compradas ya congeladas, como era ésta que he usado, y la verdad es que no noto la diferencia de uno y otro. En ambos casos, sale bien

→Un bote de preparado para ahumados
.
Este es el preparado que yo uso.
En el bote se indica la forma de preparación

Mi pieza hacía 525 gr. Otras veces lo he hecho con la pieza central, con el lomo y no que pilla parte de la cola, pero como me vino 'el pronto' de hacerlo y ésta era una pieza grande, pues aproveché.

Poner parte de las sales en un recipiente
Colocar el salmón encima y acabar de cubrirla con el resto de las sales.
Tapar con film transparente y colocar un peso encima. Yo le puse un par de latas de kg
Meter en la nevera durante 24 horas
Pasadas esas 24 h. sacar la pieza y lavarla para retirar las sales
Secar bien con un papel de cocina
Envolver con film transparente la pieza completa y meter 24 h+ en la nevera 
***
Más o menos he calculado que cuando se seca pierde poco menos de 100 gr de su peso en fresco.
****
*Y además, cuando lo he ahumado con la piel, ésta se retira con mucha facilidad.
Esta imagen es de una pieza de salmón que ahumé en otra ocasión....
*****
La parte más gruesa de esta pieza, la reservé

Y con la parte de la cola, que quedó un poquillo más seca y además no podía filetearla bien, preparar unas tostaditas con un poco de queso de untar y unas huevas de lumpus...
qué cosa más deliciosa!
Y sin las huevas, qué caramba!
Untar el queso en unas crackers  y añadir el salmón....
buenísimo!
*Claro que con la parte central que había reservado, que era un poco más gruesa para filetearla.....me hice un estupendo

Printfriendly